Soy jugón desde que tengo uso de razón. Pasé horas y horas delante del televisor indagando a fondo en los niveles del primer Sonic de Megadrive, conduciendo los divertidos vehículos de Mario Kart para la NES, infiltrándome en los lugares más peligrosos en Metal Gear Solid de la primera Playstation o descubriendo Zanarkand en Final Fantasy X junto a mi hermano mayor. Por otro lado también lo pasé en grande luchando contra él en la saga Mortal Kombat (el príncipe Goro siempre fue mi personaje favorito), pateando el balón en FIFA o jugando con desconocidos en el divertimiento Grand Theft Auto V. Es por este motivo que no puedo negar mi gran pasión por este noble arte, el cual en los últimos años ha ido ganando relevancia (siendo acompañado, eso sí, por la dichosa casualización) y cada vez más y más empresas se han sumado a esta industria en auge…, y como era de esperar ha habido cambios en ella.
Vivimos en una época en la que estamos constantemente conectados con nuestros amigos y familiares a través de nuestros dispositivos móviles, es por eso que muchas desarrolladoras de videojuegos apuestan por un futuro totalmente multijugador, un género con el que muchos jugadores lo pasan realmente en grande (no hay más que ver el éxito de Fortnite o el modo online de juegos como FIFA, Call of Duty o GTA 5).
Pero ¿qué ocurre con los que siguen amando el single player? ¿Está muerto este género? Hablemos de ello.
Los juegos single player siguen siendo un éxito
Hace unos pocos años la polémica compañía Electronic Arts afirmaba que los juegos multijugador eran el futuro de la industria, dando totalmente de lado al single player y, por qué no decirlo, enfadando a muchísimo usuarios. Del mismo modo, fueron muchas las compañías que discreparon con EA a este respecto, pues como hemos podido ver en los últimos años los juegos single player siguen siendo un auténtico éxito. Además, los grandes triple AAA single player que hemos podido jugar en los últimos tiempos son sinónimo de calidad, no hay más que ver God of War, Spiderman, The Witcher 3, Horizon Zero Dawn u Octopath Traveler. Juegos pensados para jugar a solas y que se han convertido en un increíble éxito comercial aclamados por la crítica especializada y por todos los que amamos los videojuegos.
La vida del single player tras el endgame, su principal problema
Para muchos este es el problema de la mayoría de los juegos para un solo jugador. En no pocos títulos, cuando terminamos la historia principal (e incluso también las misiones secundarias) nos encontramos en una situación en la que no sabemos qué más podemos hacer. Muchas veces estos títulos superan los 70 euros y para muchos la cantidad de horas que duran no compensa este precio. Es por eso que gran parte de los usuarios se han enfocado más a los juegos multijugador o a los single player que, además, ofrezcan la posibilidad de jugar con amigos con el objetivo de alargar la vida del título. De hecho, algunos videojuegos siguen vivos en la actualidad gracias a esto. GTA V es el claro ejemplo, un juego que sigue en la lista de los más vendidos cada semana a pesar de haber sido lanzado en el año 2013.
El Battle Royale, una revolución del género multijugador
Actualmente el género Battle Royale es el más demandado por muchos usuarios que prefieren los juegos multijugador. Este género lo han puesto de moda juegos como el ya mencionado Fortnite, Apex Legend o Payerunknown’s battlegrounds. En él, un grupo de jugador aparecen en un mapa lleno de armas y objetos. Inspirado en la película Battle Royale del año 2000, los jugadores tendrán que matarse entre sí hasta que únicamente quede uno con vida.
Viendo el éxito de este formato (y la posibilidad de aumentar las ganancias gracias a los micropagos y las cajas de botín) no pocas desarrolladoras están lanzando su propia versión del Battle Royale, aunque no todas llegan a ser tan exitosas.
Las desventajas del multijugador
En mi opinión este es el sistema con condiciones más abusivas respecto al asusto de los micropagos. Al ser formas de juego competitivas muchos jugadores invierten una gran cantidad de dinero con el objetivo de ser mejores que sus contrincantes, de forma que el juego acaba convirtiéndose en un pay-to-win (pagar para ganar).
Del mismo modo, hay juegos que cuentan con jugadores expertos que imposibilitan a los más novatos llevarse una victoria. Esto ocurre porque no hay un sistema que iguale a los jugadores y al final resulta algo frustrante. Además, muchos de estos juegos multijugador terminan siendo bastante repetitivos y a la larga puede llegar a cansarnos.
Multijugador o Single Player ¿con cuál me quedo?
Supongo que a lo largo del artículo de ha ido notando por cuál de los dos iba a decantarme y, en efecto, prefiero los juegos single player antes que los multijugador. Me gustan las historias capaces de atraparme, los personajes interesantes con los que poder empatizar, la tranquilidad que no me ofrecen los juegos multijugador.
En mi opinión (y a pesar de las desventajas que traen consigo estos juegos) los títulos para un solo jugador me ofrecen lo que ando buscando: evadirme y disfrutar durante horas y horas de una experiencia única. Eso sí, es importante para mí estar bien informado del título que voy a comprar: su temática, duración, posibilidades…, de este modo evito arriesgarme a hacer una mala inversión.