Blasphemous, un increíble viaje por el folklore español en forma de Metroidvania

Autor: Sergio
Fecha de publicación: 28 octubre, 2019

El sector de los videojuegos se ha convertido ya en el más grande dentro del mundo del entretenimiento. Las cifras así lo atestiguan, y es que las ganancias de este sector superan ya a las de la música o incluso a las del cine. Miles de millones al año en juegos, estrenos, descargas para móviles, micropagos, etc… Todos tenemos una potencial consola de videojuegos en nuestro bolsillo, y los que no tienen suficiente con los juegos para móviles también siguen disfrutando de títulos más potentes en las consolas de sobremesa, en las portátiles e incluso en los ordenadores. Cada mes salen cientos de títulos nuevos en las tiendas online y son muchos los que siguen de cerca estos estrenos. Uno de los más sonados de los últimos tiempos ha sido el juego Blasphemous, creado por un estudio español.

El juego, como tantos otros en esta época, se ha logrado financiar a través de una campaña de crowfunding en la plataforma Kickstarter. El estudio Game Kitchen, ubicado en Sevilla, decidió utilizar esta vía para poder llevar a cabo el juego sin la necesidad de contar con un estudio externo o con un distribuidor potente que luego se llevara todos los beneficios. Hay mucho de trabajo artesanal en Blasphemous, que ya desde el primer momento de su anuncio en aquella campaña llamó mucho la atención de los jugadores por utilizar un estilo visual muy impactante, con referencias a la cultura española y sobre todo, a la simbología religiosa, mezclándolo con un estilo de juego de plataformas en 2D muy similar a la saga Castlevania, por ejemplo.

¿De qué trata el juego?

blasphemous-2

Blasphemous nos pone en la piel de El Penitente, el único superviviente a una extraña maldición que ha caído sobre su hogar, la tierra de Cvstodia. A través de diferentes niveles, que recrean escenarios reales del sur de España como la Catedral de Sevilla o la Mezquita de Córdoba, tendremos que enfrentarnos a diferentes obstáculos y enemigos, basados en los cuadros de Goya o Velázquez, algo que le da un toque visceral y siniestro al juego, a la par que denota una intención por llevar el arte barroco español a nuevos territorios. Básicamente, Blasphemous combina las plataformas 2D con la exploración de niveles no lineales y un combate intenso y rápido más típico de hack´n slash, una mezcla explosiva que parece haber entrado muy bien a los jugadores.

 

Cuidadísimo estilo pixel-art cargado de violencia explícita

La jugabilidad está muy bien llevada y desde luego la historia no se queda atrás, pero lo que verdaderamente ha llamado la atención de todos con Blasphemous es su espectacular diseño, su estilo pixel-art muy cuidado, con un montón de detalles, que nos hacen meternos de lleno en la ambientación del juego. Las representaciones crudas y grotescas de lugares reales de la geografía andaluza, junto a las referencias ineludibles de los grandes maestros de la pintura y el arte español, ofrecen un toque muy especial a Blasphemous haciendo que no se parezca a nada de lo que hayamos jugado antes. La música, basada también en coplas, saetas y composiciones de Semana Santa, es la guinda que el juego necesita para sumergirnos en las tinieblas.

 

El equipo que hay detrás

En el año 2010, y tras ganar un importante concurso patrocinado por Microsoft con su primer juego indie, varios amigos residentes en Sevilla deciden crear su propio estudio de desarrollo de videojuegos. Así es como nace Game Kitchen, el estudio detrás de Blasphemous, que ha tardado más tres años en completar la obra, consiguiendo más de 330.000 dólares en su campaña de financiación en la web Kickstarter. El videojuego ha sido desarrollado por un equipo reducido de tan solo diez personas, trabajando en la jugabilidad, el desarrollo de niveles, el arte y el sonido o la imponente banda sonora. Game Kitchen ya había lanzado previamente la saga The Last Door, pero ha sido ahora, con Blasphemous, cuando han conseguido el reconocimiento y la popularidad.

 

Un éxito en su lanzamiento

meninas

Y es que viendo las expectativas que el juego ya había despertado en su campaña en Kickstarter, cualquier podría pensar que estaba llamado a ser un auténtico éxito en su lanzamiento. Y así ha sido. El juego se ha colocado entre los primeros en las descargas de numerosas tiendas online como Steam o la tienda de Nintendo Switch, la consola de la firma japonesa para la que también ha salido una versión del juego. La repercusión ha sido total y muchos medios tanto nacionales como internacionales han sacado reviews y análisis muy positivos de Blasphemous, interesándose por su desarrollo y por toda la historia que tiene detrás el juego. Game Kitchen ha pasado ahora a jugar en las grandes ligas del sector, y parece que tienen mucho que mostrarnos.

 

¿Una compra recomendada?

Hay quien piensa que, para ser un juego indie, Blasphemous es demasiado caro. Sin embargo, sus versiones sencillas suelen estar en torno a los 20-25 euros en las diferentes plataformas, y al ser un juego con mucho trasfondo y varias horas de entretenimiento, seguramente el precio valga la pena. Si te gustan los hack´n slash pero también los juegos de exploración más profunda, si eres un apasionado del arte barroco español o simplemente si no te importa jugar a juego con mucha violencia explícita, seguramente deberías darle una oportunidad a esta joya del desarrollo español, porque no todos los días, ni siquiera todos los años, aparece un juego como Blasphemous en las tiendas digitales, y eso hay que saber aprovecharlo.