harry-potter-y-la-piedra-filosofal-videojuego

¿Han contentado a los fans los videojuegos de Harry Potter?

Autor: Sergio
Fecha de publicación: 20 mayo, 2020

El Código Da Vinci, Cincuenta Sombras De Grey… En los últimos tiempos hemos tenido sonados y espectaculares fenómenos literarios, de muy diferente calado y género. Autores semidesconocidos que de pronto eran capaces de vender millones de copias en todo el mundo y se convertían en superventas, creando best sellers en todo lo que tocaban. Pero si nos vamos un poco más atrás, a finales de los 90, encontraremos el auténtico fenómeno literario que ha cambiado el mundo para siempre. Nos referimos a la saga de Harry Potter, la franquicia fantástica creada por la autora británica J.K. Rowling, que provocó en su momento un auténtico boom de la literatura juvenil y se ha convertido con el paso de los años en la franquicia literaria más rentable de todos los tiempos.

Y es que Harry Potter no se ha quedado solo en los libros, por supuesto. Su adaptación a la gran pantalla llegó tan solo unos años después del lanzamiento de la primera entrega, y supuso el espaldarazo definitivo para que la saga llegara mucho más lejos y conquistara a los fans en todo el mundo. Pero la cosa tampoco quedó ahí. A través de la empresa Wizarding World, Rowling controla actualmente todo el legado de Potter, con una cantidad infinita de productos de merchandasing y licencias que la han convertido en la mujer más rica del Reino Unido. Tazas, camisetas, parques de atracciones e incluso videojuegos, que ya en su momento ayudaron a la expansión de la franquicia en otros medios, y que todavía hoy siguen dando alegrías a los fans.

Harry Potter en el cine

peliculas-harry-potter

En 2001, cuatro años después de la aparición de Harry Potter y la Piedra Filosofal, se estrenó la adaptación de esa primera novela en la gran pantalla. Con el libro ya convertido en un éxito brutal a nivel internacional, la productora Warner Bros apostó muy fuerte por esta franquicia, contratando a Chris Columbus como director y John Williams en la música, y dando el pistoletazo de salida a una de las sagas más rentables de la historia del séptimo arte. Toda una generación ha quedado marcada por las aventuras de Harry, Ron y Hermione en la gran pantalla, y a lo largo de toda una década, las ocho adaptaciones de los libros han generado miles de millones de euros en recaudación en taquilla. Ante tal éxito, era lógico que la saga se expandiera también a los videojuegos, en busca de un nuevo nicho de negocio.

Los primeros videojuegos de Harry Potter

Principalmente, los videojuegos de Harry Potter eran lanzados a la vez que las películas que adaptaban, para así poder aprovechar ese tirón de todos aquellos que habían visto el filme y querían  meterse en la piel de Harry y sus amigos. Los juegos aparecían para consolas y también para PC, y sus gráficos no eran demasiado destacables, aunque su jugabilidad sí que parecía estar a la altura, al menos al principio. Cierto es que eran juegos bastante simples y en muchos de ellos había grandes bugs, por el simple hecho de haber sido producidos en tiempo record para seguir el ritmo de estrenos de las películas, que casi era de una por año. Las adaptaciones se centraban en seguir la historia de las películas, utilizando también todo ese mundo gráfico.

Recepción de estos videojuego

proximos-videojuegos-harry-potter

La mayoría de estos primeros videojuegos, de esas adaptaciones de las películas, fueron recibidos con críticas mixtas por los jugadores. Lo cierto es que no aportaban demasiado, y su sistema de juego a veces era complicado de seguir. Tampoco había muchos cambios entre unos y otros, así que era como estar jugando al mismo juego, solo que con historias diferentes, en cada año. Los gráficos fueron mejorando con el paso del tiempo, pero de la misma forma, no llegaban a encajar del todo con lo que se esperaba de una franquicia de este tipo. La crítica no tuvo reparos en sacar todos los puntos negativos de los juegos y más tarde dejarlos a un lado, por puro ostracismo, ya que los consideraba simples productos de marketing que solo se producían para intentar obtener el máximo beneficio posible de la comunidad Potterhead.

Lego Harry Potter

Al igual que otras muchas otras franquicias, como Jurassic Park o Star Wars, Harry Potter también ha recibido su versión LEGO para videojuegos, con un ambiente mucho más divertido y desenfadado. De hecho, uno de los puntos a favor de estos juegos es que no se basaban directamente en las aventuras de las películas, y trazaban sus propias tramas, siempre dentro de lo que la historia contaba en los libros, claro está. La saga se completó en dos partes, la primera comprendiendo los años del 1 al 4, y la segunda los años del 5 al 7, generando una gran acogida por parte del público, que normalmente los prefería a los videojuegos “oficiales” de la franquicia que fueron apareciendo junto a las películas.

Próximo videojuego de Harry Potter

La llegada de juegos de la franquicia a dispositivos móviles, como el Wizard Unite y Hogwarts Mystery, han vuelto a traer a la actualidad los videojuegos de la saga, consiguiendo que los fans vuelvan a tener ganas de disfrutar de estas maravillosas aventuras virtuales, con un diseño muy diferente al de los videojuegos oficiales anteriores. De hecho, en abril de 2020 se ha anunciado el lanzamiento de un futuro juego triple A por parte de Avalanche Studios, los creadores de Just Cause o de Mad Max, que se encargarán de llevar el universo mágico de Rowling al RPG. Todavía no se sabe mucho del proyecto, pero está claro que puede ser una auténtica bomba si por fin se le da la calidad que se merece esta franquicia, que ha triunfado en todos los terrenos donde ha aparecido, salvando los videojuegos, por la dejadez, la prisa y la poca profesionalidad. Tal vez las cosas cambien a partir de ahora.