He probado Playstation Classic y esta es mi experiencia

Autor: Sergio
Fecha de publicación: 17 diciembre, 2018

Hace unos meses, Sony trataba de dar un golpe sobre la mesa con el anuncio de una nueva consola, aunque no, no es la esperadísima quinta edición de su PlayStation. De hecho, es una mirada al pasado, rememorando la primera consola que lanzó en una versión remozada que han tenido a bien llamar PlayStation Classic. Esta consola es una versión más pequeña y adaptada a los nuevos tiempos de aquella consola que triunfó hace un par de décadas, con algunos juegos incluidos.

El lanzamiento ha tenido lugar de cara a la campaña navideña, con la intención por parte de Sony de conseguir que a muchos les diera un ataque de nostalgia y consiguieran esta remozada consola a un precio bastante asequible. ¿Vale la pena gastarse el dinero en una PlayStation Classic? ¿Es su experiencia de juego similar a la que teníamos con la primera versión? ¿Está el catálogo a la altura? He tenido la oportunidad de probar durante unos días una de estas consolas, y aquí dejo mis conclusiones.

 

Mal envejecimiento

Lo cierto es que la primera consola de Sony, que muchos todavía incluso podrían tener en sus casas, fue todo un hito en su momento y convirtió a las consolas de sobremesa en un nuevo mercado que parecía acabado tras la bajada de Sega y Atari años antes. Sin embargo, la consola ha envejecido bastante mal, sobre todo por sus juegos. Claro que gustará a aquellos que quieran recuperar la nostalgia de todas esa tardes jugando a los videojuegos más clásicos, pero para eso ya están los emuladores, algunos de ellos incluso mejores a la hora del rendimiento que esta consola. Si la nostalgia es el único argumento para vender este dispositivo, seguramente la cosa no acabe muy bien.

 

Pocos juegos y ausencia de muchos grandes éxitos

Sony triunfó con PlayStation en buena medida gracias a poseer un catálogo espectacular al que se fueron sumando los mejores creadores  y desarrolladores de la época. Juegos clásicos que han hecho las delicias de toda una generación, y que por desgracia, en muchas ocasiones no aparecen en el catálogo inicial de esta consola. Son veinte los juegos incluidos, muchos de ellos auténticos clásicos como Resident Evil, Tekken 3 o Final Fantasy VII. Sin embargo, el catálogo es insuficiente y muchos clásicos, como Spyro, Crash Bandicoot o Tomb Raider, se han quedado fuera, al menos en la primera hornada, aunque esperamos que con el tiempo Sony tenga a bien incluirlos y aumentar así el catálogo de juegos, algo necesario si quiere dar salida a la consola.

 

Lista de juegos preinstalados en consola

Como decíamos, Sony finalmente ha decidido incluir tan solo 20 juegos preinstalados en esta PlayStation Classic. El catálogo, en orden alfabético, es el siguiente:

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash!
  • Metal Gear Solid
  • Driller
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Rayman
  • Resident Evil: Director’s Cut
  • Revelations: Persona
  • R4 Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

Como se puede comprobar, hay algunos juegos interesantísimos, pero faltan muchísimos clásicos dentro de lo que supuso el éxito de la propia consola.

 

Diferencias entre la PlayStation Classic y la PS1

Esta nueva consola está basada directamente en el diseño y la experiencia de la primera PlayStation, la conocida como PS1, una consola que vendió millones de ejemplares en su momento y que todavía hoy sigue siendo muy bien considerada. ¿Qué diferencias hay entre una y otra? Pues la nueva PlayStation Classic es mucho más pequeña, y por tanto más portable, además de contar con un sistema de integración de juegos y guardados en memoria interna, sin necesidad de tener los juegos físicos ni las tarjetas de memoria conectadas. La PS1 se conectaba a la televisión a través de un cable RCA, mientras que la nueva PlayStation Classic viene con conexión HDMI, más moderna. Eso sí, por ahora el catálogo de PS1 es infinitamente más grande y espectacular que el de la PlayStation Classic.

 

No es posible utilizar los juegos originales de la PS1

Decíamos antes que los juegos en esta nueva consola vienen ya implementados dentro de la memoria interna, así que no hay necesidad de colocar un lector de CD, aunque por nostalgia, el diseño es exactamente igual que el de la consola original. Es por eso que no podremos utilizar juegos de la PS1 en disco en esta nueva consola, algo que muchos han visto como un problema.

 

Diferencias en tamaño, peso y resolución de vídeo

Una de las mayores ventajas que ofrece esta PlayStation Classic es su tamaño y su peso, mucho menor que el de la consola original, lo que nos permitirá llevarla de un lado a otro, si nos apetece, porque es muy portable. En cuanto a la resolución de video, todos los juegos funcionan con una opción de 720p, aunque eso haga que se creen bandas en los laterales, y a veces también en la parte superior e inferior.

 

Diferencias entre la memory card de antaño y las nuevas

Al igual que los juegos, las partidas que se guarden en esta consola irán a la propia memoria interna de la misma, sin necesidad de contar con otro dispositivo, en este caso, las antiguas memory cards, que tampoco podrán utilizarse en esta nueva consola clásica. Es algo más cómodo y también más seguro, porque todos hemos tenido algún problema con esas tarjetas.