logitech-g13

Logitech G13, el dispositivo que necesitas en tu ordenador

Autor: Sergio
Fecha de publicación: 16 julio, 2020

El mundo del videojuego está alcanzando cotas absolutamente increíbles, y actualmente ya mueve más dinero que toda la industria del cine y la música juntos. Las nuevas generaciones parecen nacer con un mando ya bajo el brazo, y la multiplicación de dispositivos móviles, así como la era dorada de las consolas de sobremesa, han permitido a esta industria expandirse de una forma absolutamente brutal. Se ha creado incluso todo un submundo dentro del videojuego, con la estética gamer, con dispositivos que nos ayudarán en nuestras partidas y que nos ofrecen la posibilidad de ser más competitivos cuando estamos en plena batalla, por ejemplo. Teclados, ratones, monitores con una calidad tremenda, tarjetas gráficas de cientos de euros que mueven los juegos más nuevos y potentes como si nada… El mundo gamer se sigue expandiendo y cada vez hay más periféricos y dispositivos disponibles.

Claro que no todos son igualmente necesarios a la hora de jugar, y más allá de tener un buen mando y unos cascos con micro para los juegos cooperativos, en consola no se necesita mucho más. Sí juegas en ordenador ya es otra cosa, porque evidentemente, aquí estamos hablando también de un buen ratón y un buen teclado, o de buscarnos un mando compatible, que los hay y muy buenos, por cierto. Sin embargo, la opción que últimamente más se está llevando es la del gamepad, un dispositivo que auna todas las posibilidades del teclado y el ratón en el mismo periférico, con  un diseño cómodo y eficaz para permitirnos jugar con mucha más libertad y tenerlo todo a mano a la hora de crear y llevar a cabo nuestras partidas. Por eso hoy queremos hablar del Logitech G13, seguramente el gamepad más popular del mercado.

Características del Logitech G13

logitech-g13-gaming

Logitech es una firma que lleva ya mucho tiempo lanzando grandes periféricos al mercado, y es una de las más conocidas dentro del mundo del gaming, por sus teclados, ratones, cámaras, mandos, etc… El lanzamiento del gamepado Logitech G13 ha supuesto una auténtica revolución dentro del mercado, porque aunque es cierto que ya había dispositivos de este tipo antes, Logitech ha logrado crear uno que va mucho más allá. Con una pantalla LCD retroiluminada con información importante, y 25 teclas totalmente programables y personalizables, el jugador puede llevar a cabo todo tipo de acciones y movimientos al instante, evitando así tener que llevar a cabo numerosas series de comandos y demás. El dispositivo cuenta además con un minijoystick en formato bola en su parte derecha, así como un reposamuñecas, para facilitar el juego continuo.

Usos de este dispositivo

Cuando Logitech lanza su G13 está pensando claramente en el mundo del gaming y en los jugadores que pasan muchas horas con su teclado y su rato delante de la pantalla. Es un gamepad, al fin y al cabo, y como su nombre indica sirve para juegos, principalmente. Es como tener un teclado mejorado, con todas las teclas que queremos a nuestro alcance, programando perfectamente cada una de ellas para poder tener una experiencia de juego mucho más personalizable y elegir cómo queremos hacerlo en cada momento. La cruceta o joystick en la parte derecha, controlable incluso con el pulgar, puede ser también un añadido interesante para muchos juegos, si preferimos este método para movernos antes que el de las propias teclas. Evidentemente, es un aparato pensado para utilizarlo con una sola mano, mientras dirigimos la acción con el ratón en la otra.

Aunque la visión de Logitech es colocar este dispositivo para los más gamers, está claro que también hay muchos otros usuarios que pueden estar interesados en este tipo de gamepads. Por ejemplo, los profesionales de la edición, tanto de vídeo como de audio, que pueden personalizar las teclas del dispositivo para llevar a cabo macros y acciones complejas con una sola pulsación ahorrándose muchísimos tiempo y teniendo un dominio total de cualquier programa de edición, de una manera eficaz y sencilla. Existen gamepads preparados especialmente para este tipo de software, pero el Logitech G13 se ha convertido también en una alternativa muy interesante, por su precio y por las opciones que nos ofrece.

Dónde comprar el Logitech G13

logitech-g13-editor-videos

Este dispositivo de Logitech tiene ya un tiempo en el mercado, y no es tan fácil de encontrar como pudiera parecer en un primer momento. En España, por ejemplo, se puede encontrar en PcComponentes, una tienda muy popular de electrónica y tecnología. Amazon también cuenta con algunas unidades, aunque de vendedores de fuera, y a un precio bastante mayor. Por último, también podemos optar por eBay y otras tiendas de segunda mano donde este tipo de dispositivos se siguen vendiendo a precios razonables, aunque eso sí, debemos asegurarnos de que funcionan perfectamente. El precio actual de este dispositivo nuevo ronda los 80/90 euros, y puede ser una buena alternativa para los que busquen dar un paso más allá en su juego.

Mi experiencia con Logitech G13

Como gamer habitual y editor de vídeo, yo era el perfil perfecto para probar este nuevo terminal, que parecía hecho para mí. Reconozco que siempre he sido de jugar con teclado normal, sin necesidad de ningún gamepad, y que con el tiempo lo he preferido incluso a los mandos de consola, que ya me parecen demasiado aparatosos. He podido comprobar la utilidad real de este dispositivo y lo cierto es que he quedado satisfecho, aunque tampoco encantado. Es un periférico muy útil, sobre todo para aquellos que jueguen a juegos con muchas teclas y opciones. Tenerlo todo a mano, en un mismo dispositivo, es una auténtica gozada. Pero claro, eso cuesta dinero…

El detalle de la pantalla es interesante pero a la hora de la verdad, en el día a día, tampoco es algo que marque la diferencia, porque lo habitual es configurar el Logitech G13 con un par de perfiles, como mucho (uno para juego y otro para edición, en mi caso), y no volver a tocar nada de la configuración del dispositivo, aunque cambiemos teclas dentro de los juegos. La experiencia, como digo, ha sido satisfactoria tanto en los juegos como en la edición, algo que incluso recomiendo mucho más. Su precio y lo complicado que puede ser encontrarlo en determinados países y momentos suponen la parte negativa de este Logitech G13 que, sin embargo, destaca como un buen periférico para aquellos que verdaderamente quieran marcar diferencias a la hora de jugar.