tableta-portatil

Tableta o portátil, ¿es posible olvidarse de los ordenadores para siempre?

Autor: Sergio
Fecha de publicación: 22 julio, 2019

Las tabletas son dispositivos que ya forman parte de nuestras vidas, tanto así que están a punto de cumplir 10 años en el mercado, y desde el lanzamiento del primer iPad han surgido modelos tanto del sistema operativo iOS, como del sistema Android que han enganchado a más de un usuario. Desde mi punto de vista creo que las tabletas cada vez más se están haciendo un hueco mayor dentro de los hogares, tal que podríamos decir que se están convirtiendo en el sustituto perfecto del portátil.

Así como lo lees, desde hace un tiempo para acá hemos visto la llegada de dispositivos de un formato pequeño pero que son muy potentes y versátiles para todas esas tareas que necesitamos realizar. Es por esto que las marcas más reconocidas están trabajando en ofrecer, esa tableta en la que las personas que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa puedan encontrar todas las aplicaciones necesarias en un formato reducido.

tableta portatil

Ventajas de cambiar tu ordenador portátil por una tablet

No cabe duda de que uno de los bastiones de las tablets es que han sido concebidas para ser dispositivos móviles, por lo que en sí son más pequeñas y ligeras que un ordenador portátil. Otra de las ventajas es que cuentan con una batería con la que pueden tener una autonomía para ser utilizadas todo el día, de forma que no sea necesario llevar encima el cargador.

Las tabletas basan su funcionamiento en las pantallas táctiles por lo que son muy cómodas al momento de usar, algo que si complementas con un teclado, puede darte una eficiencia similar a la de tener un ordenador portátil. En cuanto al rendimiento de tareas, existen muchas tablets con las que puedes navegar por la web, ver vídeos o escuchar audio con una gran eficiencia.

¿Qué desventajas se te pueden presentar?

Uno de los principales inconvenientes es que posiblemente haya situaciones en las que las limitaciones derivadas al formato reducido de las tabletas, exijan a los usuarios el uso de un ordenador portátil. Además, si la cantidad de datos e información que queremos almacenar es bastante grande los ordenadores portátiles tienen las de ganar. Por otro lado, estos ofrecen muchos más puertos de expansión como los USB o lectores de tarjetas de memoria.

Si utilizas aplicaciones que requieren una interfaz más compleja y que puedan exigir una mayor potencia al dispositivo que usas, añadido a la cantidad de tareas que estés desarrollando en segundo plano, será necesario hacer uso de un ordenador que pueda soportar esos requerimientos.

tableta o portatil

Trabajos de clase o actividades de tu día a día

Así que si el principal recurso que utilizas para llevar a cabo tus tareas cotidianas es el procesador de texto o las hojas de cálculo, puede ser conveniente que te inclines por las tabletas. Muchas veces en la universidad o en los cursos que hacemos es de gran importancia contar con un soporte tecnológico que nos ayude a visualizar la información, además de crear nuestros trabajos escritos para ser entregados al profesor. En una tableta puedes encontrar las mismas funcionalidades de programas como Word o Excel de Microsoft, incluso existen software como Google Drive con servicio de almacenamiento y con muchas funcionalidades más con las que se pueden trabajar sin conexión.

Tabletas y juegos: una combinación posible

Para todos aquellos gamers que están pensando que la tableta no puede competir con un ordenador portátil, hay que decir que aunque estas no manejen las mismas especificaciones técnicas que los portátiles, si que es posible divertirse jugando con ellas. Y es que, existe una creciente oferta de títulos de juegos en la Play Store que pueden hacer que la tablet se convierta en el dispositivo perfecto para los videojuegos de la familia.

Incluso puedes descargarte la aplicación de PlayStation tanto para iOS como Android, y sincronizar la consola con la tableta. Así podrás convertir una tablet en un espacio de trabajo, juegos y estudio.